Sin duda se ha encontrado con la dificultad de tener que facilitar una tarjeta de crédito al intentar alquilar un vehículo para su negocio o para unas vacaciones personales. ¿Por qué? Como precaución y garantía para las empresas arrendadoras, la legislación en México exige que se solicite antes de rentar un automóvil. De hecho, actualmente algunas organizaciones aceptan garantías en efectivo o con tarjeta de débito.
¿Qué es un depósito de garantía?
Al alquilar un coche, todas las empresas de alquiler quieren un depósito. Se necesita una tarjeta de crédito para este depósito de seguridad. La empresa no utiliza el dinero, sino que se limita a bloquear la tarjeta para utilizarla como pago de futuras reparaciones que puedan ser necesarias o de gastos adicionales que puedan surgir durante el periodo de vigencia del contrato, como multas, tasas de gasolina o peajes, etc.
¿Qué necesita para alquilar un auto aparte de su tarjeta?
Para empezar, debe tener dinero suficiente para pagar la fianza. Asegúrese de entregar al agente de ventas toda su documentación, así como la del conductor adicional, si no va a ser el conductor principal. Es fundamental que en el momento de la firma del contrato, su tarjeta y toda la documentación acreditativa sean válidas. En resumen, necesitará:
- INE o Pasaporte vigente.
- Comprobante de domicilio (agua, luz o teléfono).
- Licencia de conducir.
¿Cuándo le devuelven el depósito?
Se le devolverá el 100% de la fianza siempre y cuando el auto se devuelva en el mismo estado en el que se entregó. El banco que emitió su tarjeta es ahora el responsable de volver a liberar el dinero. Normalmente, este proceso tarda dos o tres días, pero en algunos casos puede tardar hasta 14 días. No obstante, si parece que tarda más de lo habitual, póngase en contacto con el servicio de asistencia en línea y solicite ayuda.
Como medida de precaución, algunas empresas de alquiler de vehículos han empezado a cobrar a sus clientes el 5% de la garantía al finalizar el contrato.